Free counter and web stats
| Principal | ¿Quienes somos? | Revista | Libros | Ateos | Documentos | Escríbenos |

Origen Y Desarrollo Del Movimiento Revolucionario Colombiano. Un Análisis Crítico De Los Diversos Movimientos U Organizaciones Denominadas Revolucionarias

Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
Tamaño: 12,5x19 cm
Páginas: 194
Precio en Colombia: 15000
Fecha: 01 de Julio de 1980.

SUSCRIBETE
Recibe oportunamente los articulos de la revista Crítica Política en tu buzón
Libro completo

Para que una organización o Partido Político se pueda llamar revolucionario, debe tener, necesariamente, como fin la destrucción completa de una formación económico-social, en nuestro caso la capitalista, y la estructuración de una nueva que implica la negación de la primera.

Dentro de este concepto, el Estado, representante de una estructura económica, la capitalista, tiene que ser destruido en sus propios cimientos; esto implica un cambio total de los organismos que lo conforman: Gobierno, Fuerzas armadas, instituciones legales, etc. De lo contrario, nos encontraríamos con un simple cambio de personas o estamento de clase dominante, es decir, la permanencia de la estructura económica, la conservación del orden viejo bajo otras formas; en una palabra, habría un cambio de forma pero no de contenido y el resultado no es otro que la prolongación del sistema.

Para que un Revolución se pueda llevar a cabo, es menester que se presenten dos elementos fundamentales y que ellos tengan características determinadas; ellos son:

A.- Condiciones objetivas

B.- Condiciones subjetivas

Las condiciones objetivas consisten en el desarrollo de la contradicción que se da entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas; las condiciones subjetivas consisten en el desarrollo de la organización política de las clases sociales en pugna.

Si una de estas condiciones no se encuentra completamente desarrollada, es imposible que la revolución se lleve a cabo; se producirá, entonces, una revuelta, una rebelión, o una serie de levantamientos que no pueden estructurar un nuevo estado y por consiguiente la revolucion no triunfa, se dilata.

En nuestro paíes, desde el mismo momento en que fue avasallado por el conquistador español las comunidades indígenas opusieron una tenaz resistencia, todo ello a la medida de sus fuerzas y de su desarrollo económico-social; este era el que, en definitiva, daba el nivel de su capacidad militar. El español, que provenía de una estructura económico-social más desarrollada, necesariamente tenía que vencer al menos desarrollado, el indígena; pero, en todo caso, los indígenas sostuvieron una permanente guerra de hostigamiento que en ocasiones logró desarrollar a un estado avanzado tal que produjo una verdadera rebelión: tal fue el caso de la rebelión de Tupac Amarú cuyas ramificaciones alcanzaron a todos los rincones en donde dominaba el imperio español.

En la misma forma podemos caracterizar la gesta independentista: no se trató aquí de una verdadera revolución, porque no hubo cambio del modo de producción imperante, es decir, el régimen de propriedad privada sobre los medios de producción. En este sentido, la independencia de España sólo significó el cambio de un estamento de clase en el poder por otro semejante, en cuanto a su real caracter: el estamento español es reemplazado por el estamento criollo, pero se conserva el modo de producción semifudal, acondicionado a las características geográficas y sociales de América. Los criollos siguieron explotando al pueblo y, sobre la acumulación de bienes arrebatados al indígena por el conquistador, se desarrolla el proceso de explotación sobre el pueblo hasta nuestros días. Es más, los criollos han venido desarrollando, no un modo de producción autónomo, en la medida que podría hacerse en un mundo cada vez más complejo, sino que han estado siempre sometidos a la línea impuesta por el capital extranjero.

Pero una vez se consolida el poder criollo, y en la medida en que el proceso económico del país se va desarrollando, se presenta en el panorama de la nación el fenómeno de las luchas sociales. Cuando van apareciendo las obras de infraestructura, necesarias al desarrollo del comercio que se abre con las potencias industriales y que se traducen en la construcción de vías férreas, fluviales y terrestres, va apareciendo el germen de la clase obrera colombiana. Se da inicio a la estructuración de una sociedad de tipo capitalista dependiente y por lo mismo a la formación de una clase capitalista dependiente de la buerguesía mundial; es por ello que la clase obrera colombiana, y en general Latinoamericana, aparece bajo condiciones diferentes a la clase obrera de los países industriales o capitalistas, pero en todo caso como clase antagónica a la calse dominante; esta clase dominante es conformada por una oligarquía comerciante y terrateniente primero, y luego, industrial y financiera.

Las luchas sociales van tomando otras formas y las guerras civiles del siglo pasado, que eran otra cosa que revueltas de un estamento de clase contra otro de la misma clase, desaparecen para dar lugar a la formación de organizaciones que inician su desarrollo hacia la lucha de clases, propia de la sociedad capitalista, en la cual se van perfilando nítidamente las dos clases en contradicción antagónica: la clase capitalista y la clase obrera.

Dentro de este proceso es que vamos a analizar el nacimiento, desarrollo, y en algunos casos, la desaparición de una serie de organizaciones que podemos llamar populares, pero que en el fondo responden a intereses de clase en formación o en vía de desaparición; este proceso lo siguen, consecuencialmente, las organizaciones epresentativas de sus intereses.

Explicamos: dentro de la formación de las clases se producen estamentos de las mismas, y estos estamentos van pasando a uno de los dos polos: o entran en la órbita capitalista de producción formando la clase capitalista y sus aliados o se dirigen hacia su proletarización, hacia la formación de la clase obrera y sus aliados. Dentro de este proceso se dan las llamadas clases medias y la llamadapequeña burguesía y semejantes.

La formación de una Organización Política Revolucionaria no obedece a la voluntad de las personas que en un momento determinado acuerdan fundarla, sino al desarrollo y nivel de la estructura económica y social del país. Por ello nacen y mueren lar organizaciones a pesar de llamarse revolucionarias y a pesar de darse una línea que, teóricamente, puede ser revolucionaria. Lo que hará que una Organización Revolucionaria vaya adelante y obtenga el triunfo es el interés de clase que represente, la línea política correcta que a ese interés de clase le dé y el carácter social de sus componentes o militantes.

Por lo anterior, no toda Organización que se llame revolucionaria lo es, así como todo capitalista que dice luchar por los pobres o se compadece de ellos puede solucionarles sus problemas; un ejemplo de ello lo encontramos en la iglesia católica: hace dos mil años vienen diciendo los jerarcas de ella que se preocupan de los pobres pero hasta ahora ni siguiera les han dado un alivio sino que por el contrario, les han producido sufrimientos sin cuento.

Nuestro presente estudio, tiene como objeto de investigación qué organizaciones populares se han dado en nuestro país, por qué se han llamado revolucionarias y cual es el motivo o la causa por el cual no han podido hacer la revolución hasta ahora; y no la han podido hacer a pesar de haberse dado condiciones objetivas propias o, como dicen los teóricos, hacer existido coyunturas históricas especiales que habrían podido servir a un cambio radical de las estructuras esconómico-sociales de la sociedad colombiana.

CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO I

Los líderes liberales y su revolución

A. Los heroes y caudillos liberales como abanderados de las reivindicaciones populares

B. El liberalismo del siglo XX

C. El liberalismo como ideología de la penetración en los movimientos obreros

CAPITULO II

El socialismo en acción

A. El partido socialista y su contenido de liberalismo revolucionario

B. La Oligarquía liberal en el poder y el progreso revolucionario

1.Los frentes populares

2.El gaitanismo

CAPITULO III

La violencia reaccionaria

A. La oligarquía conservadora en el poder

1.Intereses que representaba

2.La posición del Partido Comunista

3.La ofensiva reaccionaria a nombre del anticomunismo

4.los campesinos liberales y el desarrollo de sus luchas contra la violencia gubernamental

a.Primera etapa: Aspecto principal de la lucha en esta primera etapa

b.Segunda etapa: Características principales de esta etapa

5.Periódo de la Post-violencia. Resquebrajamiento de las luchas populares

El anticomunismo liberal

SEGUNDA ETAPA

CAPITULO IV

La Revolución Cubana

Su influencia en el movimiento revolucionario latinoamericano

A. La táctica de la oligarquía en su lucha contra las fuerzas populares

1.Que fue y que representó el Movimiento Revolucionario Liberal -MRL

a. El personaje

b. El programa

Influencia de la Revolución Cubana en el Movimiento Revolucionario Liberal

A. El Partido Comunista Colombiano

B. El Movimiento Obrero Estudiantil Colombiano

C. El Frente Unido de Acción Revolucionario - FUAR

D. El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario - MOIR

E. El Partido Comunista y su contradicción con los dirigentes cubanos

F. El caso de las Repúblicas Independientes de Marquetalia, Rio Chiquito, Guayavero y El Pato

G. Agitación social e incapacidad revolucionaria

H. El frente Unido

1. El Ejercito de Liberación Nacional -ELN

CAPITULO VI

División del Partido Comunista

CAPITULO VII

Receso del movimiento revolucionario

A. La Alianza Nacional Popular - ANAPO

1. Origen y naturaleza del movimiento 19 de abril M-19

B. El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario - MOIR

C. El Partido Reformista Comunista

CAPITULO VIII

Nuevo auge de las luchas populares e incapacidad organizativa revolucionaria para encausarlas y dirijirlas

CAPITULO IX

Desarrollo de la reprersión y sus resultados en las organizaciones revolucionarias

A. Instrumentos de represión

B. Objetivos de la represión

CAPITULO X

El momento aactual y el futuro del movimiento revolucionario.

A. Movimiento amplios

B. Organizaciones clandestinas y revolucionarias

1. Planteamientos de unidad

C. El alineamiento político de las organizaciones

1. El alineamiento en nuestro país

D. El futuro del Movimiento Revolucionario

Epílogo














Video completo aqui con Ares.




|Inicio||Quienes somos||Revista||Libros||Enlaces||Ateos||Documentos|