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PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ATEOS
BogotŠ, enero 12,13 y 14 de 2001

Escuela Ideologica
Escuela Ideológica
Cyberateos
Uniůn de Cyberateos

La Escuela Ideolůgica es un espacio de debate libre para hombres libres en el mundo

DISCURSO DE BIENVENIDA
primer congreso mundial de ateos

Por: Ulises Casas Jerez

Apreciados Amigos y Amigas:

Es muy grato poder dar la Bienvenida a nombre de la Asociaci√≥n Escuela Ideol√≥gica de Filosof√≠a, Historia y Econom√≠a Pol√≠tica a un n√ļmero apreciable de amigos y amigas presentes aqu√≠ y un saludo especial a amigos ausentes en persona -de España, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, M√©xico, Per√ļ y Argentina- ausentes porque no han podido venir por dificultades econ√≥micas, pero un representante del Per√ļ vendr√° mañana y algunos nos acompañan con sus aportes a trav√©s de ponencias o comunicaciones enviadas en el transcurso del año por (...)

INTRODUCCIóN
primer congreso mundial de ateos

Por: Ulises Casas Jerez

Estimados amigos:

Cuando hace algunos años fundamos la Escuela Ideol√≥gica de Filosof√≠a, Historia y Econom√≠a Pol√≠tica, nuestra intenci√≥n fue llevar a las mentes l√ļcidas y racionales los conocimientos fundamentales que posibiliten su liberaci√≥n del dominio ideol√≥gico que por siglos ha venido soportando el grueso de la masa humana que habitamos este planeta del sistema solar perteneciente a nuestra Galaxia denominada V√≠a L√°ctea en honor a su color y a la fuente de la vida de los mam√≠feros de los cuales somos los m√°s desarrollados.

Con el transcurrir del tiempo y nuestras activi(...)

EL ATEISMO Y LA FAMILIA
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Ulises Casas Jerez

En las sociedades en donde impera la propiedad privada sobre los medios de producci√≥n la familia es el n√ļcleo fundamental de las mismas. La familia se constituye en el fen√≥meno social sobre el cual recae la conservaci√≥n y traslaci√≥n de la propiedad entre padres e hijos. El matrimonio ya sea registrado como religioso o como civil, es la instituci√≥n mediante la cual se contrata una sociedad cuyo fundamental objetivo es la sucesi√≥n del patrimonio en cabeza de los hijos de la pareja que forma una sociedad de car√°cter esencialmente.patrimonial. De ah√≠ que cuando haya contradicciones que ro(...)

EL ATEISMO Y EL SEXO
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Ulises Casas Jerez

Uno de las m√°s traum√°ticos fen√≥menos sociales que penetran la esencia misma del ser humano es el del sexo. A partir de la sociedad primitiva, en donde lo instintivo era lo predominante y, por consiguiente, la reproducci√≥n del individuo de esa sociedad era un acto natural similar al del animal, su m√°s inmediato ser viviente, el sexo se convirti√≥ en una especie de Tab√ļ en el espacio de las conductas sociales. En efecto, cuando el cacique o dirigente de la Tribu o Comunidad asume la administraci√≥n de los bienes comunales como si fuesen propios, o de su familia, se genera el fen√≥meno de l(...)

LOS ATEOS Y LA ECONOMIA
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Alvaro Calle

Mientras el humano como mayor√≠a, sea esclavo de la necesidad, esto es, ignorante de las fuerzas materiales que determinan su existencia, la estructura econ√≥mica se basar√° sobre los rudimentos instintivos del deseo sensible, por ello la generalidad de la mercanc√≠a as√≠ tenga apariencia sofisticada, tocar√° las elementalidades del instinto humano. La satisfacci√≥n de estos instintos o deseos sensibles determina, en √ļltima instancia, la realidad de las empresas econ√≥micas de la √©poca actual. El capitalismo como parte del ciclo hist√≥rico de la actividad econ√≥mica de la especie humana, se (...)

ESENCIA FILOSóFICA DEL ATEISMO
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Ulises Casas Jerez

El ateísmo siempre ha sido un cuestionamiento a lo imperante como ideología; podemos afirmar, entonces, que el teísmo y al ateísmo son elementos que existen en el campo de las ideologías que la sociedad humana genera en su proceso de desarrollo material y cultural.

Esto nos lleva al campo del raciocinio, en donde es el pensamiento el que va definiendo lo que puede significar el teísmo y el ateísmo. El ateísmo es, entonces, por esencia, una posición pensante, una actitud del intelecto y como tal, una expresión filosófica.

Para entenderlo mejor, debemos saber en qué consiste la filo(...)

LA RELIGIóN DEL PRESENTE Y EL ATEISMO DEL FUTURO
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Marcelo Martinez

Como el ser en sus diferentes manifestaciones, la consciencia religiosa experimenta cambios permanentemente, los que la adecuan a la realidad de cada momento. Así, las creencias actuales ya no se rigen por el inflexible credo monoteísta del pasado. Ahora ya no es raro observar que el ciudadano tenga por Dios a tantas y tan variadas imágenes como fenómenos y situaciones se le presenten en su cotidianidad; mas aun, en sus prácticas religiosas se combinan las más disímiles y aparentemente contradictorias tendencias espiritualistas, deviniendo en una especie de neo-politeismo.

Con esta nuev(...)

LA IGLESIA Y EL ESTADO
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: E.R.P.

La idea de Dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica......Podrán, contrariamente al buen sentido y a todas las experiencias de la historia representarse a su dios animado del mas tierno amor por la libertad humana: un amo, haga lo que quiera y por liberal que quiera mostrarse, no deja de ser un amo y su existencia implica necesariamente la esclavitud de todo lo que se encuentra por debajo de él. Por consiguiente, si (...)

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NO CREYENTES
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Lic. Manuel Abraham Paz y Mi√Īo

No basta ser no creyente o arreligioso -ateo o agnóstico-. Negar la existencia de lo sobrenatural o lo divino es sólo una postura cognoscitiva que no necesariamente trasciende nuestro yo personal.

Esto es, necesitamos m√°s que el ate√≠smo para vivir en sociedad. Un ate√≠smo gnoseol√≥gico carente de una √©tica humanista puede desembocar simplemente en un individualismo ego√≠sta, sibar√≠tico y sensualista o por a√ļn en uno de tipo mal√©volo, nihilista e inmoral. Como seres sociales dentro de cierta regi√≥n del mundo -Latinoam√©rica- con diversos y peculiares problemas es menester que nos proy(...)

EL DERECHO DE REUNIóN DE LOS NO CREYENTES
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Lic. Manuel Abraham Paz y Mi√Īo

La libertad de reunión y de conciencia son derechos humanos fundamentales. Los no creyentes, incrédulos o arreligiosos -es decir, los que no creen en las religiones o en seres sobrenaturales fantásticos- tales como los ateos o agnósticos son una gran minoría en Latinoamérica. Pero aquí como en cualquier parte del mundo los no creyentes al ser minoría se sienten relegados y marginados a causa de sus convicciones lo cual es injusto y atentatorio contra su dignidad humana ya que todos tenemos el derecho de creer o no en lo que querramos. No son máquinas para ser programadas con iguales p(...)

EL ATEISMO MORAL A FONDO
Ponencia primer congreso mundial de ateos

Por: Udo Nozt

Un ateo debe procurar mantener su racionalidad al margen de la cultura te√≠sta que hasta ahora impregna toda la vida social humana. ¬ŅQu√© significa esto? Debemos identificar y procurar eliminar de nuestro razonamiento aquellas ideas que sean claramente te√≠stas o m√≠ticas. L√≥gicamente sustituir estas creencias por otras nuevas revisadas y con etiqueta ISO-9000 de aut√©ntico ate√≠smo, racionalismo y l√≥gica natural. Ideas como la abolici√≥n de la pena de muerte, ¬Ņhasta qu√© punto no est√°n basadas en creencias te√≠stas sobre la inviolabilidad de la vida (dar o quitar es asunto exclusivo de D(...)

CONCLUSIONES
primer congreso muncial de ateos

Una fraternal despedida a los amigos asistentes al Primer Congreso Mundial de Ateos. Han sido tres dias de interesantes intercambios de carácter filosófico, ideológico, político y cultural. De lo intercambiado y debatido se puede concluir en que el ateísmo es una variedad de expresiones de acuerdo a las condiciones materiales y culturales de las personas que se vienen denominando como ateas. Esa diversidad de manifestaciones, formalmente ateas, corresponden a una subjetividad del ateísmo. Hasta ahora el ateísmo surge del individuo mismo no de grupos sociales o sectores de clase; esto es(...)




Video completo aqui con Ares.




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